Publicado el 9 de noviembre

  • Compartir:

  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-facebook
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-twitter
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-linkedin

Ante la nueva normalidad, los restaurantes deben cumplir con normas de salubridad. Aquí te decimos los productos indispensables para tu establecimiento.

Para los restaurantes y bares la nueva normalidad ha significado el replanteamiento de la limpieza para mantener un entorno seguro, tanto para clientes como para colaboradores.

Si bien ha sido un reto adaptarse a operar en medio de una pandemia, ahora existen herramientas y equipos para facilitar el cumplimiento de medidas de limpieza y desinfección que los operadores de restaurantes y bares necesitan para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

¿Cómo mantener un entornos saludable y limpio en tu restaurante?

Los restaurantes y bares pueden implementar varias estrategias para mantener entornos saludables.

Limpieza y desinfección

Antes de la apertura de tu establecimiento se debe realizar la desinfección exhaustiva. Para ello es indispensable garantizar el abasto de insumos de lavado y desinfección, así como las herramientas y equipos necesarios.

El proceso de limpieza y desinfección también debe realizarse al término de la jornada laboral y todo el personal que realiza dichas tareas debe utilizar guantes, mismos que es necesario desechar al término de las actividades.

Cabe subrayar que al utilizar productos para desinfectar debes asegurarte que cumplan con los criterios  de la EPA para la eliminación del COVID-19, y que sean aptos para la superficie.

Es fundamental limpiar y desinfectar, a diario y tanto como sea posible, las superficies que se tocan con frecuencia, así como los objetos que se comparten (terminales de pago, mesas, barras, bandejas de recibos).

Al realizar estas tareas el personal debe ser muy cuidadoso, ya que un error en la aplicación pone en riesgo la efectividad de la desinfección. Por ejemplo, un error muy común es rociar las superficies con la fórmula y después secarla.

Lo correcto es primero limpiar y después aplicar el desinfectante. También es importante permitir que la sustancia actúe sobre la superficie durante el tiempo recomendado por el fabricante. Para garantizar un uso seguro y eficaz del producto, sigue siempre las instrucciones de los productos.

Equipos para desinfectar restaurantes

En Masisa, como empresa líder en equipos y soluciones de limpieza en México, contamos con máquinas ideales para la desinfección de restaurantes.

El rociador E-SPRAY, con tecnología electrostática que proporciona una carga eléctrica a la solución rociada, facilita la tarea de desinfección superficies como mesas, barras, charolas, mobiliario de cocina. Gracias a su tecnología la solución se distribuye uniformemente por toda la superficie, aumentando la calidad y eficiencia de la desinfección.

undefined-1

Otro equipo, perfecto para la desinfección de restaurantes, es el rociador PORTÁTIL STORM , el cual tiene un tiempo de ejecución continuo de 1 hora y 50 minutos. Cuenta con un sistema de mochila que garantiza que el usuario tenga la libertad de moverse y no tenga que arrastrar cables, disminuyendo el desgaste del usuario, con lo que se garantiza una desinfección homogénea.

undefined-2

Más medidas para mantener un restaurante libre de gérmenes y virus

  • La recomendación de autoridades sanitarias es establecer una rutina de desinfección, para lo que es necesario la capacitación adecuada del personal sobre procedimientos y periodos de limpieza.
  • Para superficies en contacto con alimentos también debes asegurarte de lavar, enjuagar y desinfectar la superficie con un producto aprobado para superficies en contacto con alimentos.
  • Asegúrate que no queden residuos de productos de limpieza o desinfección sobre las superficies de las mesas. Estos productos pueden causar reacciones alérgicas, o se puede producir la ingesta de productos químicos por parte de alguna persona.
  • Para retirar las bolsas de basura, manipular y desechar residuos, es indispensable usar guantes y lavarse las manos al quitárselos.
  • Asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias.
  • Establecer un control de entrada del personal, con termómetro a distancia, para restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37 grados, y/o con síntomas respiratorios recomendándoles buscar a la brevedad atención médica.
  • Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital, y hacerlo con algún otro medio.
  • Si el personal utiliza uniforme, deben traerlo desde su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento. Lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado. Los uniformes deberán lavarse diariamente de forma mecánica con agua caliente.
  • Disponer de un tapete impregnado de solución clorada al ingreso de personal (tapete sanitario).
  • De ser posible, escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas.
  • Asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

Cómo disminuir las probabilidades de contagio en tu restaurante

Cuanto más interactúe una persona con otros individuos, y más prolongada sea esa interacción, mayor será el riesgo de propagación de COVID-19. Las mascarillas pueden reducir el riesgo si los clientes y empleados las usan de manera constante, especialmente cuando resulta difícil mantener las medidas de distanciamiento social.

Toma en cuenta que el COVID-19 se propaga principalmente cuando las personas están físicamente cerca (a menos de 1.80 metros de distancia) de una persona con COVID-19.

Por ello, aún cuando se tomen las medidas de desinfección adecuadas, y clientes y personal utilicen mascarillas, sigue existiendo riesgo de contagio. Depende del servicio y lugar, las probabilidades puedes ser más o menos altas.

Riesgo de contagio de COVID-19 en restaurantes

Bajo

Medio

Alto

Existe un riesgo bajo de contagio cuando el servicio de comida se limita a atención por ventanilla, entrega y comida para llevar.

Existe un riesgo medio de contagio cuando el lugar se limita a brindar atención al aire libre y las mesas estén separadas por 1.80m o más, unas de otras.

Existe un riesgo alto de contagio cuando se limita a brindar atención en interiores, o al aire libre, con mesas separadas por menos de 1.80m unas de otras.

 Ante este panorama es necesario contar con la información herramientas adecuadas para mantener tu restaurante lo más limpio posible. En Masisa, te ayudamos con los mejores equipos para desinfectar tus espacios, así como con capacitaciones a tu personal.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe un resumen semanal con los artículos más relevantes

* Campos obligatorios

¿Te ayudó el artículo?

  • Compártelo en tus redes sociales:

  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-facebook
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-twitter
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-linkedin

Artículos relacionados

4 min. de lectura
Tipos de hidrolavadoras a presión y sus ventajas

Tipos de hidrolavadoras a presión y sus ventajas

Existen muchos tipos de hidrolavadoras, y elegir entre una y otra, depende en demasía del uso que le vayas a dar. Por eso, es importante que conozcas muy bien la diferencia entre cada una, así como las ventajas que te pueden brindar.

Leer más >

3 min. de lectura
¿Cómo elegir la aspiradora ideal para tu negocio?

¿Cómo elegir la aspiradora ideal para tu negocio?

A menudo se suelen confundir las diferentes aspiradoras que existen en el mercado, ya que se pueden encontrar una gran variedad de estos equipos; sin embargo, sus funcionalidades las dividen en tres principales rubros:

Leer más >

4 min. de lectura
¿Cuáles son los mejores equipos para desinfectar centros comerciales?

¿Cuáles son los mejores equipos para desinfectar centros comerciales?

Para lograr una correcta limpieza en superficies amplias como en las de los centros comerciales, se debe contar con un buen plan de acción, el personal adecuado y capacitado, pero también con equipos para desinfectar de alta calidad.

Leer más >