Publicado el 25 de marzo

  • Compartir:

  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-facebook
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-twitter
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-linkedin

Cuando se transportan alimentos de un lugar a otro para su distribución y comercialización lo que más importa es asegurar la inocuidad de éstos.

Ahora, el concepto de inocuidad no sólo se refiere a lo relativo a la limpieza y desinfección sino a cuidados tales como: el mantenimiento óptimo de los alimentos, asegurar que los productos se conserven bajo una temperatura adecuada controlada por indicadores y sistemas de registro, entre otras cosas.

En términos generales, la inocuidad de los alimentos, es garantizar que éstos no causen ningún daño al consumidor cuando se preparen y se consuman. 

Pero la limpieza sigue siendo un factor importante que define qué tanto se puede asegurar la inocuidad de los alimentos. Pongamos un ejemplo:

Si una empresa transportista no controla la limpieza de su flota, ésta no podrá garantizar que se cumpla la inocuidad de los productos, requisitos que exigen las empresas de la industria alimentaria para que toda la logística marche correctamente.

Si no se cumple con ese aspecto, no se puede realizar el o la serie de recorridos que la flota está contratada para realizar.

Medidas de limpieza y desinfección que se deben tomar en flotas de transporte

En primera instancia, los medios de transporte, en este caso las flotillas, deben estar fabricados con materiales que permitan la adecuada limpieza y desinfección, justo para que equipos como hidrolavadoras profesionales o máquinas a presión puedan remover sustancias, manchas o incrustaciones de manera ágil.

Otro tipo de medidas que se deben adoptar en este tipo de medios de transporte relativos a la limpieza es moderar el uso de químicos o abrasivos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos.

A diferencia del transporte público o autobuses turísticos, las flotillas deben evitar el uso de rociadores, ya que pueden llegar a afectar el producto que se vaya a transportar.

En resumen, hay otras cuestiones básicas a tomar en cuenta, por ejemplo:

  • Toda unidad de transporte debe ser revisada previo a la carga de los alimentos y materias primas, asegurando así que se ha desinfectado por completo el vehículo.
  • Se debe demostrar que la limpieza, lavado y desinfección se hace de una forma tal en la que no se generan o dejan sustancias peligrosas rociadas durante su uso. 

¿Qué tipo de equipos de limpieza y desinfección se pueden usar en estos casos?

Las hidrolavadoras a presión son una excelente opción no sólo para limpiar o lavar la carrocería de las flotillas sino también aquellos espacios en donde irá almacenada la mercancía.

También se pueden usar utensilios comunes de limpieza, pero no hay que olvidar que para cuidar la inocuidad de los alimentos se debe garantizar o demostrar que existen prácticas controladas de limpieza profunda, es por ello que lo equipos profesionales de limpieza son lo más conveniente, ya que podrás automatizar la limpieza y desinfección y con ello, aumentar la productividad de la operación, hacerla más ágil.

Te invitamos a leer más acerca de las hidrolavadoras profesionales, sus funcionalidades y ventajas, así como de las buenas prácticas necesarias para desinfectar transporte público: 

Tenemos equipos para cada necesidad de limpieza

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe un resumen semanal con los artículos más relevantes

* Campos obligatorios

Aviso de privacidad

¿Te ayudó el artículo?

  • Compártelo en tus redes sociales:

  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-facebook
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-twitter
  • equipos-profesionales-de-limpieza-icono-linkedin

Artículos relacionados

5 min. de lectura
¿Cómo se debe desinfectar un restaurante?

¿Cómo se debe desinfectar un restaurante?

Aún después de lo que hemos pasado por la pandemia, los restaurantes deben cumplir con normas de salubridad. Aquí te decimos los productos indispensables para tu establecimiento.

Leer más >

3 min. de lectura
¿Cómo desinfectar el transporte público?

¿Cómo desinfectar el transporte público?

Hoy más que nunca los transportes requieren de una limpieza especial. Aquí te explicamos cómo desinfectarlos y las mejores herramientas para hacerlo.

Leer más >

3 min. de lectura
¿Qué cursos y talleres de limpieza ofrecemos en Masisa?

¿Qué cursos y talleres de limpieza ofrecemos en Masisa?

​​Existen muchos proveedores de equipos profesionales de limpieza, pero ninguno te enseña a usarlos. Todos, excepto uno: Masisa.

Leer más >