Publicado el 29 de diciembre

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La limpieza de habitaciones en hoteles debe hacerse de manera rápida y efectiva; sobre todo, se debe buscar que el cliente, al entrar al cuarto, piense que ha entrado a un lugar “nuevo” o al menos totalmente renovado.

Pero crear esa sensación de que él es el primero que abre la puerta en la historia del hotel no es algo fácil de lograr. Se produce a través de mucha disciplina y un riguroso programa de limpieza que cada uno de los colaboradores debe seguir al pie de la letra.

Cada hotel tiene sus maneras de crear esta atmósfera, pero en general, se debe procurar, primero, realizar las siguientes 4 acciones:

Paso 1: abrir las ventanas

La correcta ventilación del cuarto es esencial para comenzar una limpieza de calidad, con ello se logrará obtener mucha más luz y se podrá ver inmediatamente si hay algo de resolver rápido, como el derrame de una bebida o de comida, por ejemplo.

Paso 2: Retirar deshechos y la ropa de la cama

Alzar todo de una vez por todas y dejar desperdicios, basura y prendas en donde corresponda, ya sea desechos (a la basura) o ropa y toallas en el área de lavado o lavandería.

Es importante también este paso para asegurarse de que no hay algún elemento de valor que se haya olvidado.

Paso 3: limpiar el baño

Si se empieza por el baño, después podrá ahorrarse tiempo, ya que el colchón y la habitación en general se están ventilando.

Se deben limpiar, primero, los azulejos y posteriormente aplicar productos desinfectantes, especialmente en el excusado para eliminar gérmenes. Luego se tiene que fregar la bañera, el fregadero y la mampara y secarlos debidamente.

Y al finalizar limpiar los espejos con algún pulverizador y colocar las toallas nuevas.

Paso 4: hacer la cama

Bien estirada y de acuerdo con las especificaciones del hotel y las políticas de cada uno. La cama es lo primero que ve el cliente (siempre) es por eso que se debe prestar atención especial en ésta.

Luego de los 4 pasos generales…

Viene, quizá, lo más importante: aquello que marcará la diferencia y creará la sensación al cliente de que es el primero en llegar al cuarto.

La limpieza del suelo: el elemento que lo cambiará todo

Barrer y fregar el suelo es el paso que cierra una seguidilla de eventos o prácticas comunes a la hora de limpiar un cuarto de hotel, pero es importante que se haga bien.

Para ello, es esencial contar con un equipo profesional de limpieza que pueda fregar éste de manera rápida y eficiente. Sobre todo para que el trabajador pueda pasar fácilmente al cuarto que sigue sin tener inconvenientes.

Ahora bien, hay diferentes equipos que se pueden usar: desde restregadoras hasta aspiradoras y extractores. Cada uno puede resolver diferentes necesidades. Por ejemplo:

  •   La restregadora lavará el piso del cuarto y te ayudará a desmanchar lo que hay que limpiar.
  •   La aspiradora eliminará el polvo y los ácaros o bacterias que se puedan acumular en el tapizado (si es que lo hay).
  •   El extractor limpiará también el tapizado, pero de igual manera, el aire del cuarto, haciendo que sea más eficiente la ventilación y al final, éste pueda estar completamente sanitizado.

¿Qué equipo profesional de limpieza se debe usar en un cuarto de hotel?

Bueno, aquel escenario es un poco variable. Se debe considerar si hay más pisos que alfombra o viceversa. También es importante tomar en cuenta si basta con abrir las ventanas para obtener la ventilación deseada o si el espacio está encerrado y requiere de un extractor que haga el trabajo.

Aquello lo tendrás que definir en tu plan de limpieza. Pero lo que sí debes saber es que cualquier opción que incluya sistemas automatizados (máquinas o equipos) es un paso hacia el aumento de productividad y un considerable ahorro de tiempo en el proceso. Así que la decisión está de tu lado.

Te recomendamos conocer más de nuestros equipos profesionales y soluciones de limpieza para hoteles. También a seguir leyendo:

Tenemos equipos para cada necesidad de limpieza

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