Blog | Consejos de limpieza y mantenimiento de equipos | Masisa

¿Cómo funciona una aspiradora y cuáles son las mejores en el mercado?

Escrito por Masisa | 23 diciembre 2021

La mayoría de las aspiradoras, no importando si son para uso doméstico o industrial funcionan de la misma manera. Su diferencia principal radica en la capacidad que tienen para absorber el líquido o sólido de una superficie y áreas.

Pero vayamos por lo básico, una aspiradora funciona porque cuenta con un ventilador mecánico, el cual crea un vacío donde se conducirá el polvo u otros residuos y partículas hasta la caja de almacenamiento.

Hay 4 pasos que deben cumplirse para que una aspiradora funcione bien

  •   El primero: que los cepillos ayuden a barrer todos los residuos. Los cuales se auxilian del motor de la aspiradora para que sean succionados correctamente.
  •   El segundo: que se cree una presión interna, necesaria para que el aire (con los residuos) pase a través del tubo de la aspiradora.
  •   El tercero: que el aire pase por un filtro, una especie de bolsa o malla que retiene el polvo y deje pasar el aire que ha succionado.
  •   El cuarto: que el aire restante y limpio pase por un ventilador para dejar salir el aire por otro ducto del equipo.

La idea de que estos 4 pasos se cumplan propicia que se logre un objetivo sencillo: hacer que el aire siempre esté en movimiento al momento de realizar la succión y la evacuación de éste, salga limpio y se logren atrapar los residuos que contaminan el ambiente y la superficie.

¿Qué necesita una aspiradora para ser más eficiente?

Todos los tipos de aspiradoras cumplen con esos 4 pasos, pero unas lo hacen mejor que otras.

Las llamadas aspiradoras industriales son el claro ejemplo, pues cuentan con elementos superiores a las comerciales o domésticas que las hacen perfectas para usarse en negocios, en grandes extensiones de áreas o en sitios muy específicos como habitaciones de hotel, auditorios, cines, etc.

Si buscas una aspiradora profesional o industrial, tienes que fijarte en elementos que sobresalgan de estos cuatro pasos básicos, es decir, que tengan otras funcionalidades o que los elementos sean más robustos. Por ejemplo, una aspiradora industrial cuenta con:

  •   Un motor potente, que incluso tiene la capacidad de ser silencioso para que no obstruya el ambiente o las actividades de ciertos espacios.
  •   Una columna de agua que cubra las necesidades de una operación demandante y constante.
  •   Una capacidad en el tanque superior para soportar la operación ardua.
  •   Un filtro más profesional tipo HEPA.
  •   Funciones antiinflamables para que pueda usarse en espacios que requieren de cuidados especiales.

Algunas de las aspiradoras industriales más sofisticadas cumplen con aspirador antiinflamable o ATEX (como también se le conoce) para evitar riesgos de incendio o explosicón en alguna instalación.

En Masisa contamos con diferentes aspiradoras que se pueden adaptar a las operaciones de tu negocio. La clave esta en saber qué elementos debe tener para que puedas elegir la correcta, pero para ello podemos asesorarte como se debe.

Te invitamos a seguir leyendo y conociendo de los equipos que ofrecemos: