Blog | Consejos de limpieza y mantenimiento de equipos | Masisa

Tipos de extractores de aire que existen y sus funciones

Escrito por Masisa | 15 abril 2022

Existen diferentes tipos de extractores, algunos especializados en la limpieza del aire y el mantenimiento de éste, y otros que además aportan múltiples funcionalidades como la extracción de malos olores en alfombras, tapetes o tapizados, entre otras superficies.

Es común que al escuchar acerca de extractores lo primero que se viene a la mente son los del primer tipo: los que ayudan a limpiar el aire en interiores. Y es que son muy utilizados en diversos negocios: desde habitaciones de hotel hasta gimnasios e incluso oficinas, fábricas y en proyectos de construcción.

En términos generales, existen dos tipos de extractores diseñados sólo para la limpieza del aire y otros que aportan otras ventajas en cuanto a limpieza de superficies: hablamos de tres diferentes equipos de limpieza.

Los extractores diseñados exclusivamente para limpiar el aire

Están los extractores atmosféricos o eólicos, diseñados para ventilar espacios industriales de grandes dimensiones como bodegas o almacenes. Generalmente funcionan de manera independiente, es decir, sin la necesidad de una fuente eléctrica y utilizan el viento de exteriores para esparcirlo en interiores.

El otro tipo que podemos encontrar son los axiales, donde sí se utiliza un motor para mover de 2 a 13 paletas con el objetivo de ventilar un lugar y mantener la circulación del aire. Éste puede confundirse con un ventilador, pero son muy diferentes, ya que gracias a su diseño pueden aspirar el aire y moverlo con cierto grado de presión.

Conviene resaltar en esta parte que los ventiladores de aire propagan el aire que se encuentra en el espacio, el extractor aspira el aire y lo expulsa hacia el exterior para que siempre esté renovado. 

Los extractores con múltiples funcionalidades

Este tipo de equipos de limpieza son muy diferentes a los anteriores, a pesar de que comparten el mismo objetivo: aspirar y lograr limpiar el aire.

Sin embargo, éstos son hechos para utilizarlos en tareas de succión en diversas superficies como tapizados, alfombras o diferentes tipos de suelo.

Además, funcionan como antibacteriales, eliminando ácaros del interior de algunos objetos como colchones y almohadas. Es por eso que suelen usarse en habitaciones de hotel.

Este tipo de soluciones o equipos de limpieza profesionales nacen de la necesidad de sustituir un extractor de aire robusto y que no siempre se puede instalar, sobre todo cuando en recintos (como hoteles) se debe limpiar el aire de manera constante: diario y en muchos cuartos.

También, debido a sus múltiples funcionalidades, pueden sustituir a una aspiradora si se requiere para eliminar manchas y olores profundos en alfombras, muebles y tapicería.

En Masisa contamos con estos extractores multifuncionales, que puede ayudarte a limpiar cualquier espacio o cuarto que necesite de un secado rápido y eficiente.

Te invitamos a conocer todos y cada uno de los extractores para alfombras y tapizados con los que contamos, así como leer más acerca de sus características o en qué se diferencian de las aspiradores.