Blog | Consejos de limpieza y mantenimiento de equipos | Masisa

¿Cómo se debe desinfectar una escuela para la nueva normalidad?

Escrito por Masisa | 08 enero 2021

Aún no hay una fecha oficial para la reapertura de las escuelas para los alumnos y clases presenciales en México, pero es de vital importancia procurar que estos espacios se mantengan limpios y desinfectados.

Procurar reducir el riesgo de exposición al coronavirus (o SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19) debe ser una prioridad para las escuelas (aún cuando éstas se mantienen cerradas).

¿Cómo comenzar?

Los primeros aspectos a considerar para desinfectar una escuela en esta “nueva normalidad” derivada por la pandemia mundial son los siguientes:

  •   El personal administrativo debe elaborar un plan de acción (saber qué materiales, equipo y productos necesita).
  •   Implementar ese plan adecuadamente (con las debidas medidas de seguridad sanitaria que garanticen su efectividad).
  •   Mantener el plan y revisarlo periódicamente.

A continuación te presentamos algunos puntos que fungen como guía para los meses venideros, y la futura reapertura de las escuelas:

1. Establece horarios y capacita a tu personal

Elabora un plan de acción con el personal y los maestros. Hablen sobre los retos que implica limpiar y desinfectar con frecuencia, y propongan soluciones.

También debes capacitarlos, sólo así garantizarás que el plan sea efectivo. Brindarles limpiadores y desinfectantes, pero también asegúrate de que conozcan y comprendan las etiquetas e instrucciones de uso.

Por último, elabora un cronograma de actividades para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina. Aquí será vital modificar los procedimientos estándar, crear nuevos, adaptarse a los mismos y sobre todo mantenerlos.

2. Pon atención a objetos y superficie sucias

Debe ser una prioridad limpiar inmediatamente superficies y objetos que estén sucios.

¡Ojo! Si las superficies u objetos están sucios con líquidos corporales o sangre, será necesario utilizar guantes para evitar que el personal tenga contacto con cualquier líquido.

3. Guarda los productos en un lugar seguro

Todos aquellos recursos que utilizas (guantes, jabón, desinfectantes y equipos para desinfectar deben estar guardados y lejos del alcance de personas, personal y alumnos que no está capacitado para operarlos.

Este punto es de vital importancia para aquellos productos químicos, pues la tapa de los mismos debe mantenerse bien ajustada para evitar que emita cualquier gas o se derrame en algún accidente o distracción.

💡 Conoce: Mejores equipos y prácticas para desinfectar 

¿Qué equipos para desinfectar te pueden ayudar? 

Los equipos para desinfectar que más te pueden ayudar a cumplir con tu plan son las aspiradoras para superficies sólidas o líquidas y polvo; para limpiar alfombras y lavar pisos.

En Masisa contamos con los mejores equipos para desinfectar cualquier espacio y superficie, además de que brindamos asesoría y capacitación al personal de limpieza para asegurar el adecuado mantenimiento de tu empresa.

De esa manera, podrás ejecutar un plan efectivo, pero sobre todo ordenado y fácil de ejecutar para tu personal.  Da clic aquí al botón de abajo para conocer nuestros equipos a detalle.